ARTICULO PUBLICADO ESTA SEMANA EN EL PERIODICO "EL NOROESTE"

jueves, 30 de septiembre de 2010

Orden Militar de Maestres de Calatrava

Caravaca de la Cruz, Alcaudete

Texto: Antonio Guirao - Fotografia: Kris

La celebración del Año Santo 2010 en Caravaca de la Cruz, que como es sabido tiene lugar cada siete años desde la concesión del Jubileo In perpetum por S.S. el Papa Juan Pablo II, ha dado para diversas y entrañables imágenes entorno a adoración y exaltación de la Stma. y Vera Cruz. Una de ellas tuvo lugar el pasado fin de semana, cuando continuando con la consolidación del hermanamiento entre la Asociación Cultural de la Orden de Maestres de Calatrava de Alcaudete (Jaén), y la Orden de Maestres de Calatrava de Caravaca de la Cruz, se produjo un nuevo y emotivo encuentro entre ambas agrupaciones, esta vez en la villa de Caravaca de la Cruz, coincidiendo con la cita que los Maestres de Caravaca tenían al objeto de realizar la peregrinación jubilar.

Tras los contactos iniciados entre ambos grupos, y la visita rendida por la Orden de Calatrava de Caravaca el pasado mes de julio a Jaén, esta vez ha sido la ciudad murciana la honrada en acoger la visita de la Orden de Calatrava de Alcaudete, cuyos componentes han disfrutado de la calurosa hospitalidad de nuestras gentes, las excelencias gastronómicas, visitas culturales y, como no, el enorme orgullo de haber podido ganar el Jubileo en esta Santa Villa en compañía de la Orden de Maestres de Calatrava de Caravaca.

El sábado 25 de septiembre llegó a Caravaca la expedición jienense, grupo numeroso formado por hombres y mujeres que tienen como común denominador la admiración y ensalzamiento de la histórica Orden de Calatrava, que al igual que ocurre con los Maestres de Calatrava de Caravaca, hacen de la Orden el epicentro y piedra angular entorno a la que giran todos los actos, liturgias y acontecimientos que se celebran.

Tras el obligado almuerzo entre ambas agrupaciones, los participantes disfrutaron de los encantos y visita a los diversos parajes de Caravaca, en una entusiasta y divertida travesía en el Tren Turístico de la ciudad, que recorrió los lugares más históricos de la villa: Castillo Santuario de la Vera Cruz, Glorieta, Templete Bañadero, Fuentes del Marqués, casco antiguo medieval, plaza de toros y demás emplazamientos de interés.

La esperada mañana del domingo se inició con la colorida y vistosa llegada de la Orden de Calatrava de Alcaudete a la Parroquia del Salvador, punto inicial de la peregrinación jubilar, aderezados con sus mejores atuendos, trajes y armas medievales, sorprendiendo con su aparición al resto de peregrinos que se dieron cita en la ciudad, en un improvisado y marcial desfile por las calles caravaqueñas, que atrajo las miradas de los visitantes y se convirtió en el centro de atención de esta soleada mañana.

Tras la bendición recibida en el interior del Templo, ambas Ordenes escoltaron el recorrido de la Cruz Jubilar hasta la Basílica Santuario de la Vera Cruz, donde asistieron a la Santa Misa y honraron a la Reliquia con la ofrenda de una corona de claveles que dibujaba la cruz enseña de la Orden.

Después de los actos propios de la peregrinación, el intenso fin de semana culminó con una multitudinaria comida, donde se aprovechó para el intercambio de obsequios, la entrega de los diplomas jubilares y la consagración de la hermandad entre estos dos grupos calatravos, tan alejados en lo geográfico y tan cercanos en su espíritu e idiosincrasia.

0 comentarios: